CILLAMAYOR


INICIO CILLAMAYOR AULA LA TEJERA LAS ESCUELAS GALERÍA CONTACTO
 
 
Cillamayor

Cillamayor

CILLAMAYOR, bonita localidad de la Sierra Palentina

Cillamayor es una pequeña localidad, pedanía del municipio de Barruelo de Santullán, en la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León). Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya. Pertenece al partido judicial de Cervera de Pisuerga. El alcalde pedáneeo es D. Mario Velasco. El nombre de la población aparece en documentos de 1118. Era lugar de abolengo perteneciente al abad de Aguilar, según figura en el Libro de las Behetrías.

mapa de situación de Cillamayor en España

El monumento más destacable es la iglesia de Santa María la Real, un templo románico del S. XII. En el año 2006 fue sometida a una restauración integral dentro del Plan Románico Norte se descubrió una portada románica y

Resguardado del norte, su caserío que se extiende al pie del monte Los Oteros, a una altitud de 952 m, es recorrido por el río Rubagón y disfruta de un clima más benigno que los pueblos de la zona.

Tiene una extensión de 950 hectáreas que se distribuyen entre bosque y sotobosque.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, que en el censo de 1842 contaba con 27 hogares y 140 vecinos , para posteriormente integrarse en Santa María de Nava (actualmente pedanía de Barruelo de Santulllán).

A fecha de junio de 2018, contaba con 78 habitantes. Jamarucos es su gentilicio, dedicados a la agricultura, ganadería y pequeños negocios, siempre relacionados con la industria alimentaria y el turismo.

Turismo y Patrimonio de Cillamayor

Iglesia de Santa María la Real: Fundada por Alfonso VIII. Templo románico de finales del siglo XII (1.285), si bien es probable que el origen de la misma esté en la existencia de un antiguo convento. En el siglo XVII y XVIII se le añadió un pórtico, la sacristía y un trastero, de sillería y sillarejo combinados. De armoniosas proporciones, muestra un atrio o soportal así como una torre-campanario, que primitivamente fue una espadaña al uso de la comarca. Destacan los canecillos del ábside. La ventana de levante se tiene entre las más puras del estilo con hojas de acanto provistas de ricos movimientos. En una de sus paredes podemos contemplar el escudo de Cillamayor, formado por nueve panes. Su pila bautismal, una pieza de grandes proporciones fue adquirida por la familia "Fontaneda" a quien le fue requisada por Hacienda para hacer frente a un deber tributario. Por un acuerdo entre varias Consejerías y la diócesis de Palencia, volvía a lucir en su templo original en la Navidad de 2015. A partir de ahora ésta será de titularidad pública y pertenecerá al Museo Provincial de Palencia. Más información detallada sobre la iglesia Santa María la Real en este enlace:

En el año 2006 fue sometida a una restauración integral dentro del Plan Románico Norte, que atañó a sus bienes muebles, arquitectura y entorno, donde se descubrió una necrópolis con varias tumbas de lajas y sarcófagos antropomorfos. En el transcurso de cuya excavación fue descubierta una portada románica que permanecía cegada y enterrada por el nivel del pavimento.

Dolmen del Juncal: Yacimiento aún por explorar Artículo original: https://origeness.blogspot.com/2016/01/cillamayor.html © ORÍGENES

ACCESO a Cillamayor:

situación de Cillamayor

Se accede a ella por la carretera P-220, que de Aguilar de Campoo se dirige a Barruelo de Santillán. Cillamayor se encuentra antes de llegar a Barruelo, a una distancia de Aguilar de 10,5Km. y a la izquierda de la carretera.

Teléfonos de Interés
Junta Vecinal de Cillamayor
645 557657
Teléfono
979 606014
Fax
979 606344

Agrupación de Juzgados de Paz
Registro Civil
Barruelo de Santullán

979 606013
Servicios de Salud
Consultorio Médico de Cillamayor una vez a la semana
Cita previa
Centro Médico Barruelo
979 607953
de 8:30 a 14:30 h
Urgencias
Centro Médico Barruelo
979 607953
Parroquia de Santa Mª La Real perteneciente a la Parroquia de Aguilar de Campoo
Teléfono
979 122688
Horario misas
Domingos 12:00 h


 
Localidad de CILLAMAYOR (Barruelo de Santullán) - Palencia

Situación

Historia

Recursos

Turismo

Fotos de Cillamayor

Vídeos de Cillamayor

Cillamayor en 360º


IMÁGENES
 
 



INICIO CILLAMAYOR AULA LA TEJERA LAS ESCUELAS GALERÍA CONTACTO

Junta Vecinal de Cillamayor - 34810 - Cillamayor (Palencia) - Mario Velasco : 645 557 657 - Álvaro García : 616 250 250

Desarrollo web: luisfer1.com